El Ananda Sutta
cualidad particular que uno debiera cultivar especialmente para alcanzar un despertar
completo. Buda le respondió: estar concentrado en la respiración.
"Imaginemos el caso de un monje que sale a la espesura, busca la sombra de un árbol o se
instala en una casa vacía, se sienta doblando sus piernas en cruz, mantiene su cuerpo
erecto, y empieza a concentrarse. Siempre consciente, inspira; siempre consciente, expira.
"Cuando hace una inspiración larga, es consciente de que está haciendo una inspiración
larga; o cuando hace una expiración larga, es consciente de que está haciendo una
expiración larga. Cuando hace una inspiración corta, es consciente de que está haciendo
una inspiración corta; o cuando hace una expiración corta, es consciente de que está
haciendo una expiración corta. Aprende a inspirar sintiendo todo su cuerpo y a expirar
sintiendo todo su cuerpo. Aprende a inspirar calmando los procesos corporales, y a expirar
calmando los procesos corporales.
"Aprende a inspirar sensible al éxtasis, y a expirar sensible al éxtasis. Aprende a inspirar
sensible al placer, y a expirar sensible al placer. Aprende a inspirar sensible a los procesos
mentales, y a expirar sensible a los procesos mentales. Aprende a inspirar calmando los
procesos mentales, y a expirar calmando los procesos mentales.
"Aprende a inspirar sensible a la mente, y a expirar sensible a la mente. Aprende a inspirar
satisfaciendo la mente, y a expirar satisfaciendo la mente. Aprende a inspirar serenando la
mente, y a expirar serenando la mente. Aprende a inspirar liberando su mente, y a expirar
liberando su mente."Aprende a inspirar centrándose en la inestabilidad, y a expirar centrándose en la
inestabilidad. Aprende a inspirar centrándose en la ecuanimidad, y a expirar centrándose en
la ecuanimidad. Aprende a inspirar centrándose en la extinción, y a expirar centrándose en
la extinción. Aprende a inspirar centrándose en la renuncia, y a expirar centrándose en la
renuncia."
(adaptado del Samyutta Nikaya 54, 13)
Obstáculos
Los Cinco Obstáculos (Nivarana) son los principales estorbos en la concentración.1. Deseo sensual (abhidya)
2. Rencor, odio o ira (pradosha)
3. Pereza e indolencia (styana y middha)
4. Inquietud y preocupación (anuddhatya y kaukritya)
5. Duda (vichikitsa). Se refiere aquí a la duda, escepticismo, indecisión o vacilación, sin el
deseo además de superarlas, más en el sentido de la idea corriente de cinismo o pesimismo,
que en el de una mentalidad abierta deseosa de encontrar pruebas que corroboren una
evidencia.
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