En el Dharma me refugio

miércoles


LUMBINI

Se encuentra a 21 Km. al oeste de la ciudad moderna de Bhairawa, antes conocida como Siddharthanagar, y está rodeada por bellos jardines. Importante lugar de peregrinación, para los budistas tanto como para los hindúes. Lumbini estuvo perdido durante siglos. En el siglo IV de nuestra era, el monje chino Fa-Hien viajó a la India a la búsqueda de manuscritos budistas y retornó con descripciones gráficas de los restos que encontró Lumbini. Por aquel entonces, estaba todo en ruinas y devorado por la jungla. Escribió Fa-Hien "en el camino, la gente tiene que protegerse contra los elefantes y los leones".

Hubo que esperar hasta 1895 para que los arquitectos desenterraran el pilar inscripto erigido para conmemorar la visita del emperador Mauraya Ashoka, en el año 249 A.C. Desde 1970 el lugar sagrado ha sido protegido por la Fundación de Desarrollo de Lumbini. Se han hecho excavaciones, en las que se han encontrado cerámicas, figurines, y monedas entre los antiguos cimientos de ladrillo del monasterio tibetano; se plantaron árboles y se esta construyendo un museo, una biblioteca, un jardín y un hotel.

El imponente pilar de Ashoka marca el lugar de nacimiento del Buda, y el templo Mayadevi contiene un panel que representa el milagroso acontecimiento. El mito relata como fué concebido Buda, entrando al útero materno en forma de elefante blanco. Cuando llegó el momento del parto, su madre Mayadevi, apoyada sobre una higuera, alumbró al príncipe Siddhartha por su costado derecho. Colocó al recién nacido dentro de una flor de loto, pero el niño se levantó y anduvo 7 pasos hacia los cuatro puntos cardinales anunciando su gran destino. Al cabo de siete días murió Mayadevi.

El templo original fue erigido por el emperador Ashoka y reconstruído en el siglo V D.C. en estilo Shikhara (templo de ladrillo o piedra de forma geométrica con un capitel en el centro). El edificio actual data del siglo XIX y esta resguardado por un vetusto árbol pipal. Junto al estanque sagrado, en el que el príncipe Siddhartha recibió el primer baño después de su nacimiento. Los hindúes veneran asimismo a Mayadevi. La historia de Buda es bien conocida por todos los budistas. Unas excavaciones han puesto al descubierto restos de ladrillo de las puertas este y oeste del complejo palaciego en el que el príncipe Siddhartha vivió con su padre, el rey Suddodhana. El museo del pueblo contiene vestigios que datan del siglo IV A.C y del IV e nuestra era.


No hay comentarios:

Publicar un comentario