En el Dharma me refugio

jueves

Los Ocho Grandes Entendimientos (Sutra)


De todo corazón, día y noche, un discípulo del Budha debería recitar y meditar sobre los ocho entendimientos descubiertos por los mahasattvas, los grandes seres.

El Primer Entendimiento
EL primer entendimiento es la conciencia de que el mundo es impermanente. todos los regímenes politicos están sujetos a la caída; todas las cosas compuestas de los cuatro elementos (tierra, agua, aire,fuego) están vacias y contienen las semillas del sufrimiento. los seres humanos están compuestos de los cinco skandhas, agregados (forma, sensación, percepción, formaciones mentales y conciencia), y existen sin un yo separado. siempre están en proceso de de cambio - constantemente naciendo y constantemente muriendo. están vacios de un yo, sin soberanía. la mente es la fuente de toda la confusión, y el cuerpo el bosque de todas las acciones impuras. si meditamos en estos hechos, podemos ser gradualmente liberados del Samsara, el circulo de nacimiento y muerte.

El Segundo Entendimiento
El segundo entendimiento es la consciencia de que más deseo trae mas sufrimiento. todos los apuros en la vida diaria surgen del odio y del deseo. Aquellos con poco deseo y ambición son capaces de relajarse, sus cuerpos y mentes libres de enredos.

El  Tercer Entendimiento
El Tercer entendimiento es que la mente humana esta siempre buscando posesiones y nunca se siente satisfecha. esto da lugar a acciones impuras que aumentan por siempre. Los Bodhisattvas sin embargo, siempre recuerdan el principio de tener pocos deseos. Viven una vida simple en paz para poder practicar el Camino, y consideran la comprensión del entendimiento perfecto como su única labor.

El Cuarto Entendimiento
El cuarto entendimiento es la consciencia de hasta que punto la pereza es un obstáculo para la practica. Por esta razón, debemos practicar diligentemente para destruir los factores mentales insanos que nos ciegan, y para conquistar los cuatro tipos de Mara (factores mentales insanos, los cinco agregados, la muerte, las distracciones digamos fantasías u olvidos), para así liberarnos de las prisiones de los cinco agregados y los tres mundos. (el mundo del deseo y la pasión, el mundo de la forma -sin deseo ni pasión-, el mundo de la no- forma -solo funcionamiento mental-).

El Quinto Entendimiento
El quinto entendimiento es la consciencia de que la ignorancia es la causa del interminable circulo de nacimiento y muerte. Por la tanto, los Bodhisattvas siempre se acuerdan de escuchar y aprender para desarrollar su entendimiento y elocuencia. esto les permite educar a los seres vivientes y conducirlos al reino de la gran alegría.

El Sexto Entendimiento
El sexto entendimiento es la consciencia de que la pobreza crea odio e ira, lo cual crea un circulo vicioso de pensamientos y actividad negativos. Cuando practican la generosidad, los Bodhisattvas consideran a todo el mundo, tanto a amigos como a enemigos, como iguales. ellos no condenan las antiguas maldades de nadie, ni odian a aquellos que están actualmente causando daño.

El Séptimo Entendimiento
El séptimo entendimiento es que las cinco categorías de deseo (ser rico, ser atractivo, ser ambicioso, deleitarse con la comida, ser perezoso) provocan dificultades. Aunque estamos en el mundo, deberíamos intentar no ser alcanzados por asuntos mundanos. Un monje, por ejemplo, tiene en posesión solo tres togas y un cuenco. El vive de forma sencilla para así poder practicar el Camino. Sus preceptos le mantienen libre de apegos a las cosas mundanas, y trata a todos por igual y con compasión.

El Octavo Entendimiento
El Octavo Entendimiento es la consciencia de que el fuego de nacimiento y muerte esta ardiendo, causando sufrimiento sin fin en todos lados. Deberíamos tomar el Gran Voto para ayudar a todos, sufrir con todos, y guiar a todos los seres hacia el reino de la alegría.

Estos ocho entendimientos son los descubrimientos de los grandes seres, Buddhas y Bodhisattvas que han practicado diligentemente el camino de la compasión y el entendimiento. ellos han navegado en el bote del Dharmakaya (el cuerpo de la enseñanza del despertar) hasta la orilla del Nirvana (Liberación de nacimiento y muerte). pero luego vuelven al mundo ordinario, habiendo abandonado los cinco deseos, con sus mentes y corazones dirigidos hacia el camino noble, usando estos ocho entendimientos para ayudar a todos los seres a reconocer el sufrimiento en este mundo. Si los discípulos del Buddha recitan estos ocho entendimientos y meditan sobre ellas, pondrán fin a los incontables malentendidos y dificultades y progresaran hacia la iluminación, dejando atrás el mundo de nacimiento y muerte, habitando para siempre en Paz.

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