lunes
FLOR DE LOTO
Los budistas, que respetan profundamente esta flor, comparan sus cuatro virtudes:
fragancia, limpieza, ternura y suavidad;
con las cuatro virtudes del reino del Dharma (las enseñanzas del Buddha, El Iluminado): permanencia, regocijo, sí mismo y pureza.
También es comparada con el corazón, y simboliza que todo lo creado lleva en su ser más interno, algo comparable a la flor de loto, desarrollándose.
En la iconografía del budismo Mahayana (que va desde el 150 d.C hasta hoy) hay abundancia de imágenes o esculturas de Gautama Budha
sentado sobre un loto, o coronado por él, o bien sosteniéndolo entre sus dedos. Es de destacar que sus párpados también son dibujados como pétalos de Loto, simbolizando pureza de visión.
En el budismo Hinayana (período que va desde el IV aC. hasta el IIdC) no admitía la representación humana del Buddha, pues se dirigía la atención hacia un Buddha Arquetípico y no a una de sus apariciones en el mundo material. Por tanto se alude a él mediante un vacío, o mediante el Dharma-Chakra, la caracola (representativa de la voz del Buddha), el Boddhi (árbol de la iluminación) y fundamentalmente mediante el
león Fo, el cual es considerado un guardián y protectordel lugar en donde esta escultura se encuentra; es común emplazarlos en la entrada de edificios.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario